El pensamiento anti-liberal, tras el derrumbe del imperio comunista y la crisis del Estado de Bienestar europeo, sin nuevas ideas para criticar a las teorías liberales, han inventado un espectro que denominan “neoliberalismo”, al cual le atribuyen una serie de principios contradictorios y de mala fe; y mediante esta falacia pretenden desmerecer al auténtico liberalismo. Por tal motivo es conveniente conocer parte del desarrollo de esa teoría liberal.-
Los primeros liberales vieron que las personas se resistían a la servidumbre, a las confiscaciones y a la censura; y así surgieron con Juan de Mariana, Locke, Hume, Erasmo en el siglo XVII las primeras ideas sobre el derecho natural de todas las personas a ser libres, a tener una propiedad, y a pensar y expresarse en libertad.-
Para garantizar estos derechos, en el siglo XVIII y XIX Montesquieu, Madison, Jefferson, Alberdi imaginan el “constitucionalismo”, que es la teoría institucional que diseña al Estado como una República, con división de poderes, con potestades limitadas por derechos individuales, con renovación periódica en los cargos y con transparencia en los actos estatales. Lo cual se reflejó en la Constitución de EE UU en 1789 y de Argentina en 1853.-
Con el tiempo, ya en el siglo XX, Hayek advierte que si una república democrática aplica políticas económicas dirigistas tiende a generar omnipotentes tecnocracias que terminan por absorber todo el poder político y aniquilan todos los derechos individuales. Por lo cual muchos reconocidos pensadores, liderados por Mises y Hayek, forman la “Escuela austriaca de economía” tratando de definir las políticas económicas acordes con una República respetuosa de los derechos individuales; lo que implicó una severa crítica a las teorías económicas keynesianas y neoclásica por sus derivaciones colectivistas.-
Paralelamente, en el siglo XVIII descubrieron que la interacción humana puede generar un orden sin que nadie lo planifique. Esto estimuló a Mises en el siglo XX a comprender la generación espontánea de esos órdenes, advirtiendo que el lenguaje, la moneda y las normas morales surgieron de esa forma.-
Este descubrimiento llevó a reconsiderar la capacidad de un gobernante para dirigir, planificar y orientar una comunidad política. Hayek, Huerta de Soto, Infantino, y Rothbard resaltaron que habiéndose generados espontáneamente los órdenes más importantes de la convivencia, mediante la aportación de millones de ideas, conocimientos, intuiciones e intereses de millones de personas a lo largo del tiempo; ningún gobernante esta en condiciones de modificar o reemplazar adecuadamente un orden de convivencia establecido; ya que cualquier cosa que haga, dado que sólo expresará su limitado punto de vista, solamente lo empobrecerá o corromperá.-
El hallazgo de los órdenes sociales espontáneos estimuló el análisis de la incidencia de esas interacciones en las personas, Ayn Rand, Popper, Hazlitt, Kirzner y Nozick imaginaron una antropología y una ética consecuente con el hecho de que sólo los hombres individuales son los auténticos creadores de la realidad, y que no existe ninguna entidad colectiva.-
Por todo esto el liberalismo sostiene que es una fatal arrogancia que se pretenda dirigir a las personas como si fueran hormigas. Sólo se puede administrar por un tiempo, en forma precaria y limitada esa infinita, compleja y altamente variable trama que es la convivencia humana.-
El liberalismo no es la falta de leyes, ni la ley de la selva. Es el imperio de las leyes que garantizan y aseguran la libertad de cada individuo, frente a las arbitrariedades del gobierno y de otras personas.-
El “neoliberalismo” no existe, sólo existen las ideas liberales. Sería saludable que en Argentina se recupere el ideario liberal que inspiró a la Constitución Nacional de 1853, y que nos hizo una gran Nación en el pasado.-
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